relatoría 24-04-09


Función privada: El hombre perfecto

Después de ver el cortometraje original y la película 5 obstrucciones se hablaron los siguientes temas:

- analogía de la relación entre Lars von Trier y Jorgen Leth con la de un comitente (von Trier) y el arquitecto (Leth). “hiciste algo maravilloso, pero no hiciste lo que te pedí”.
- “en realidad son como las correcciones de la facultad que te cambian todo como ellos quieren”
- El título del corto “el hombre perfecto”, por qué ‘perfecto’? “no es perfecto, fuma”. “el título es irónico”.
- La voz en off induce/guía a la forma de interpretar la imagen. Una memoria de autor no puede inducirnos/guiarnos a forma de interpretar una obra?
- “el contexto incide en lo perfecto”. “El corto original no tiene contexto, los demás si”.
- “Deja de ser perfecto cuando aparece el contexto
- “cada obstáculo obliga a Leth a involucrarse más con su obra, involucrar más de sí mismo”
- Cómo lo relacionamos con Historia 3
- “el edificio perfecto, sin contexto podria ser un render y cuando se implanta deja de ser perfecto”
- “El corto original seria como la arquitectura clásica, abtracto, limpio, descontextualizado y los que hace en el 2000 son más imperfectos”.
- “El original es un ícono, como los que estudiamos y lo actual es la necesidad de reinterpretar esos íconos a la situación actual”.
- Por cada grupo de obstrucciones se produce una ‘respuesta creativa’. Nosotros estamos ante una obra, consumada, que es esa respuesta y si hacemos el camino inverso nos encontraremos con las obstrucciones.

En el taller hablamos del Parque Micaela Bastidas, del adentro y el afuera, los chicos que lo visitaron dijeron que cuando “entraron” se dieron una mejor idea de “como era”. Primero lo visitaron y documentaron y luego fueron a ver la memoria de los autores, ellos “coinciden en todo” y dicen que las intenciones “se lograron”.
Nos preguntamos si con eso es posible encarar la crítica. Si hay que acercarse a la obra a preguntarle si cumple las intenciones de los autores o si no hay otras cosas que podemos buscar.
Hablamos del lugar donde se encuentra, la historia de ese lugar, la alteración topográfica, el recorrido sugerido del parque, los puntos de vista, como se habita.

Relatoría`por Carolina Moya

No hay comentarios:

Publicar un comentario