Crónica clase 03 de abril 2009


Comenzamos la clase leyendo dos fragmentos del texto de Mario Sabugo “Comprensión e invención: criterios y procedimientos didácticos en historia de la arquitectura” y dos fragmentos del primer capítulo del libro de Ranciere “El maestro ignorante”.
Discutimos en grupo estos textos y los que habíamos leido en casa. Se trabajó con los siguientes textos:

Las musas no se divierten, pandemonium en la casa de la arquitectura
Jorge Silvetti Summa + Nº66 Pág. 86-
Un mundo lleno de agujeros A. Zaera Polo Croquis 88/9 Pág. 308-323
Miscelánea de opiniones ajenas y prejuicios propios, acerca del mundo el demonio y la arquitectura Josep Quetglas Croquis 92 Pág. 4-21
Introducción a las formas del siglo XX Josep M. Montaner Las formas del siglo XX
Pág. 8-16
La violencia de lo neutro Frédéric Migayrou Croquis Nº 104 Pág. 258-260
Un espacio que borra y desdibuja los programas Yuko Hasegawa Croquis Nº 77+99
Pág. 20-22
Herzog & de Meuron: entre el rostro y el paisaje A. Zaera Polo Croquis Nº 60 Pág. 24-36

La primer pregunta que se planteó fue sobre los autores de los textos y los orígenes de la publicación. Luego se planteó la riqueza de investigar sobre temas nuevos y nuevas perspectivas de temas ya tratados.
Francisco planteó que los agujeros, nichos, de los que hablan los textos, son creados.
Luego se planteó un tema que apareció en varias oportunidades durante la discusión, “la arquitectura es un arte y el arte es muy ambigüo”
También hablamos sobre los referentes y como sería un “uso responsable” de los referentes.
Esto llevó a plantear el uso de la tecnología en cada uno de ellos.

El blog está abierto a que suban otros temas tratados, recuerden llevar vuestra bitácora de las clases, forma parte de la carpeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario