los prácticos

Nuestra cursada se basa en el análisis y crítica de obras, a través del estudio de casos.
En la primer clase se establece, de común acuerdo entre docentes y alumnos, el "contrato" que va a regir durante el cuatrimestre (funcionamiento, horarios, objetivos, etc.)
Los alumnos se organizan en grupos y cada grupo elige una obra de Buenos Aires que admire o que le interese.
El conjunto del taller discute las obras expuestas. Se apunta a descubrir, para poder luego destrabar, aquellas ideas preconcebidas que impiden la crítica y con ello la construcción del conocimiento. La más frecuente es la adhesión acrítica a una corriente arquitectónica, seducidos por un buen manejo formal y la fuerza de validación de excelentes fotos en revistas.
Paralelamente, con apoyo teórico, se centra en el habitar de la obra.
Se pasa a discutir los aspectos formales de la obra orientando la discusión hacia las implicaciones (significados, valores, etc.) que tiene la elección de las poéticas.
A partir de allí los alumnos deben definir cuestiones o temas que les interesen y que hayan sido hallados en la discusión del ejemplo que han traído y ver como se ha planteado esos temas a lo largo del siglo XX.
Paralelamente se dan teóricas sobre la arquitectura del siglo XX en los países centrales y en Argentina, intentando explicar criterios utilizados para agrupar los ejemplos,
Al final del cuatrimestre los grupos entregan la carpeta de Trabajos Prácticos, que incluye la documentación de la obra elegida, las conclusiones de las discusiones en el taller y el planteo de los problemas identificados como dignos de un estudio particular por el grupo, en forma de guión (hipótesis de trabajo, obras a considerar, textos a consultar, etc.).
El desarrollo de este guión servirá, para los alumnos que lo deseen, como ponencia para el examen final, en cuyo caso se irá corrigiendo personalmente o vía mail hasta la fecha del examen.

Evaluación de los prácticos
Se evalúa la participación y aportes realizados en las discusiones grupales.
Complementariamente se evalúa la entrega de TP
La evaluación es estudiantil-docente, quedando la acreditación a cargo exclusivamente de los docentes.

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